jueves, 20 de septiembre de 2012

COSMOGONIA I

Gea (la Madre Tierra) surgió del Caos. Sin intervención de ningún elemento masculino, mientras dormía, engendró a las Montañas, al Ponto (aguas marinas) y a Urano (el Cielo) que la recubre.
Urano dejó caer sobre Gea una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y hizo producir hierba, flores y árboles.


Esta misma lluvia hizo fluir los ríos. Los primeros hijos fueron los Hecatonquiros. Después aparecieron los tres Cíclopes.

Los hijos mas importantes que tuvieron Gea y Urano fueron los 6 Titanes, y sus 6 hermanas las Titánides.

Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, obligándoles a vivir en las profundidades de la Tierra, en el Tártaro un lugar tenebroso en el mundo subterráneo.

En venganza Gea persuadió a los Titanes a atacar a su padre; así lo hicieron, dirigidos por Cronos, el menos de los Titanes, a quien ella armó con una hoz de pedernal. Cuando Urano se acerco a Gea y la envolvió por todas partes, Crono sorprendió a Urano y lo castró con la hoz de pedernal que le había dado su madre, sujetando sus órganos genitales con la mano izquierda.
Algunas gotas de la herida cayeron sobre la Madre Tierra y ella parió a las tres Erinias, a los gigantes y a las Ninfas de los Fresnos. De las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita (Venus), diosa del amor y la belleza.


Entonces los Titanes liberaron del tartaro a los hijos de Urano y Gea y dieron a Crono la soberanía de la Tierra. Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los Cíclopes en el tártaro junto con los Hecatonquiros y los Gigantes, tomo por esposa a Rea y gobernó sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario