lunes, 8 de octubre de 2012

AMORES DE ZEUS

Zeus tuvo como esposa a Hera (Juno), hija de Crono y Rea, de quien nacieron Hefesto, Ares y Hebe. Zeus fue infiel a su mujer. De sus uniones, provienen seres benéficos.

De sus amores con Temis, naces las Moiras y las Tres Gracias, tuvo las nueve Musas: de su trato con Deméter, nació Perséfone.

Son hijos de Zeus varios dioses olímpicos: Artemis y Apolo son hijos de Leto, uuna titánide hija de Ceo; a Hermes lo tuvo Maya, hija del titán Atlas; se tragó a Metis, hija de Océano y Tetis, de su cabeza, nació Atenea; Dioniso creció en el muslo de Zeus.

Para tener amores con bellas mortales engendró importante héroes. Transformado en lluvia de oro se unió a Dánae; metamorfoseando en cisne se unió a Leda; convertido en toro raptó a la princesa de Tiro, Europa. Bajo la forma de Anfitrión, marido de Alemena, se unió a ésta y concibieron al héroe Heracles (Hércules); transformado en nube se une a Io; con la forma de Artemis tuvo amores con Calisto, una ninfa y engendraron a Arcade y Zeus acabó tranformando a ambos en la Osa Mayor y Menor. Transmutado en sátiro conquistó a Antíope tuvo a Zeto y Anfión, ataron a Dirce a los cuernos de un toro y la descuartizaron porque había perseguido y atormentado a su madre.

Zeus también tuvo aventuras homosexuales y metamorfoseado en un águila raptó a Ganimedes, joven príncipe troyano, lo llevó al Olimpo y lo nómbró copero de los dioses junto a su hija Hebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario