lunes, 3 de diciembre de 2012

AMORES DE APOLO



Apolo, pese a ser el dios de la belleza, no tuvo siempre suerte en el amor. Sus relaciones fueron:

- Apolo y Marpesa: Eveno engendró a Marpesa, aunque la pretendía Apolo, raptó Idas en un carro alado, regalo de Poseidón. Idas llega a Mesenia, y Apolo, topándose con él allí, le arrebata la doncella. Ellos lucharan por su mano, Zeus los separó y dejó que la propia doncella eligiera con quién quería vivir y compartir en adelante su vida; y ella, temiendo que Apolo l abandonase cuando envejeciera, escogió a Idas como marido.

- Apolo y Corónide: Al haber dejado embarazada a Corónide, Apolo le puso como guardián un cuervo. Pero con ella yació Isquis. Apolo hirió a Corónide mientras estaba encinta y la mató. Sacó a Esculapio del vientre de su madre y lo crió.

-Apolo y la ninfa Cirene: Hipseo tenía una hija, la cual aborrecía el vaivén de los telares. En cambio, sí disfrutaba con la caza de animales salvajes. Un día, la encontró Apolo luchando, sin armas y sola, contra un león, por lo que se enamoró al instante de ella. La llevó consigo, la hizo su esposa y la dejo embarazada, cuyo fruto fue un niño llamado Aristeo, al cual su padre lo hizo guardián de sus propios rebaños.

-Apolo y Creúsa: Apolo, después de seducir a Creúsa,hija de Erecteo, la dejó embarazada. Ella abandonó a su hijo a los pies de la acrópolis. Hermes encontró al niño y lo llevó a Delfos y se lo entregó a la pitonisa del oráculo para que lo criar; fue nombrado sacristán del templo de Apolo y sirvió a su padre sin que éste lo supiera.

-Apolo y Reo: La hija de Estáfilo, fue Reo, con la que tuvo relaciones Apolo. Al enterarse Estáfilo la metió en un arca y la lanzó al mar. Esta llegó a Eubea y allí junto a una cueva dio a luz a un niño al que llamó Anio.

-Apolo y Manto: Con Manto tuvo Apolo al adivino Mopso, con quien compitió en cuestiones de adivinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario